Conferencias de Alexandre Oliva

 

* Salven los Hackers, o ¡Sálvese Quien Pueda!

La distorsión y demonización de los hackers, la falta de alfabetización en programación en las escuelas y las limitaciones en las principales computadoras actuales han contribuido para que la sociedad en general se vuelva apática.  Sin poder comprender los códigos tecnológicos de los medios, ¿qué esperanza hay de que podamos descifrar y desafiar los códigos sociales que mantienen poblaciones enteras domadas en regímenes pseudo-democráticos?  ¿Cómo romper las amarras de las redes antisociales?


* Exorcismo de BIOS Privativas

 

Eso ayuda pero no basta como para resolver  los problemas de controlar tu computadora y mantener la intimidad de la información que mantienes en ella.  ¡Hace falta ir más allá!  Pero en el más allá están criaturas en penas privativas de libertad que pueden tomar el control de tu máquina.  Sin embargo, ya es posible exorcizarlas de varios modelos de computadoras, cambiando la BIOS privativa por LibreBoot.  Se gana no sólo en Libertad de Software, quitando controles remotos y restricciones a la elección de hardware, sino también en tiempo y flexibilidad del arranque. 

Mostraré cómo se hace la instalación de LibreBoot en algunas generaciones de portátiles y explicar por qué las dificultades han crecido.


*  Copiar y Compartir en Legítima Defensa: Sociedad versus Industria

Defiende, basada en la Declaración Universal de los Derechos Humanos, los derechos fundamentales de apreciar obras culturales, así como los de preservar y compartir el acceso a ellas.  Apoyado en eses pilares, defiende los derechos de convertir, bajar y transmitir archivos, incluso en redes P2P.  Denuncia el perjuicio social de los ataques a eses derechos por la industria editorial, y propone el ejercicio regular de derechos y la legítima defensa como medidas justas y legales para anular esos ataques. 

Extiende la discusión a marcas, patentes y contratos, justificándolos socialmente y denunciando su subversión. Presenta los fundamentos del Software Libre y de la Cultura Libre, discutiendo mecanismos de difusión de obras que, al revés de abusar de los poderes de exclusión concedidos por la sociedad para cercear los derechos humanos, se opone a las exclusividades legales, respetando derechos y libertades y incluso los defendiendo.

Temperada con aventuras y desventuras socio-culturales, cereales y  gastronómicas y lingüísticas consecuentes del conflicto entre la > sociedad y la industria del Pãnico, un país-isla nada pacífico.  ¡Servir muy caliente!

 

Expositor

    Alexandre Oliva